Dinámica de la discusión "Caso IKEA"

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Dinámica de la discusión "Caso IKEA"

Mensaje por El Profe el Miér Jun 15, 2016 10:07 am

Estimadas alumnas
Estimados alumnos

Tal y como lo conversamos, la dinámica propuesta consiste en que se utilicen los grupos organizados por Uds para debatir sobre el tema del Caso IKEA, de forma tal que como profesionales cuenten con total libertad para establecer la dinámica de discusión.

Pueden plantear diferentes formas de abordar temas de interés relacionados con el contenido del caso, o bien utilizar el mismo como base para plantear temas afines a la aplicación de las TIC en el mercadeo y las ventas.

El texto del caso IKEA está disponible en la carpeta del curso en Google Drive, Lec 4

https://drive.google.com/file/d/0B69hUlGlp1qXeGFQWlBPV3FNTTg/view?usp=sharing

Si requieren de  orientación adicional, me lo indican, la dinámica la estaremos iniciando hoy y la mantendremos hasta el sábado 25  de junio.

Saludos cordiales

Iván Rojas

El Profe

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Re: Dinámica de la discusión "Caso IKEA"

Mensaje por kmiranda el Vie Jun 24, 2016 11:08 pm

CASO IKEA - GRUPO FA AND THE LADIES

Podríamos partir del hecho de que para liderar un negocio de distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar (aun cuando sea por franquicia), que se ha materializado en 375 tiendas distribuidas en 51 países, empleando a más de 172.000 personas y con una facturación de 33.8 billones de euros, recibiendo a  884 millones de visitantes en sus tiendas y a 1.9 billones de personas en su web, IKEA debe echar mano de las TIC y utilizar sistemas de información que le permitan mantener el control del negocio, que de por sí ya debe ser ágil ante un cliente que está rodeado de oferta y que puede acceder a cantidad de bienes en otros sitios.

En IKEA el departamento de TI abarca toda la empresa y ofrece una gran cantidad de soluciones que permiten simplificar, actualizar y mejorar las operaciones de la empresa y como es de esperar, la mayoría de los trabajos y proyectos especializados tienen lugar en los centros de IKEA IT, pero las tareas de apoyo de TI son necesarias en toda la compañía, pues para desarrollar sistemas integrados todos tienen que tener muy claro su concepto empresarial y de negocio, que consiste en ofrecer un amplio surtido de productos para el hogar, funcionales y de buen diseño, a precios que resulten accesibles para la mayoría de personas.

Por ejemplo, hoy en día ese interés de la empresa de alcanzar la mayoría de personas se vio reflejado en el lanzamiento, a finales del 2011, de su aplicación para iPhone y Android, que permiten a sus clientes acceder de forma sencilla y desde cualquier lugar, todo lo referente a la información y a los servicios que brinda la compañía, los usuarios acceden y consultan en tiempo real información e imágenes de los  productos de decoración favoritos, conocen en qué tiendas de IKEA están disponibles, la ubicación exacta en el establecimiento y añadirlos a su lista de compra.

Ahora bien, ese servicio es el primer paso de toda una serie de innovaciones, que dice tener previstas IKEA,  en su estrategia para el canal móvil mediante el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y ellos proyectan ir incorporando nuevas funcionalidades como: realidad aumentada, mayor integración entre la aplicación y la tienda con escaneo de productos.

Es claro que IKEA entiende el papel preponderante de las TIC en la compañía, que no sólo permite implementar mejoras en las operaciones, llegar a una mayor cantidad de clientes, optimizar sus recursos, abrir nuevos mercados, conocer mejor las necesidades de sus clientes y a partir de ahí brindarles un servicio de mejor calidad y mantener una comunicación fluida con clientes y proveedores. Resultan entonces las TIC, un aliado del mercadeo y ventas.
En esta línea se debe tener presente que la incursión de las TIC en compañías tan grandes como IKEA, también debe ser coherente con las tendencias del mercado de segmentar a sus clientes de acuerdo con sus intereses por ejemplo identificar a sus compradores alrededor del mundo en grupos como por ejemplo: “constructores aficionados”, “amantes de la cocina”, “ideas para el hogar”, “diseñadores profesionales” "muebles" y atraerlos o mantenerlos con información de interés para ellos de manera que su relación con la marca sea permanente por medio del vínculo que se establece desde las tiendas y sus clientes con cursos específicos para estos grupos o tutoriales de su interés.
Por otra parte respecto al tema de la innovación y más aún cuando se implementa mediante herramientas TIC debe ir acompañada de una estrategia integral de medios donde la parte de medios y redes sociales complementen la experiencia e identidad.
En este punto se considera que falta un mayor impacto en la parte sensorial tal como la campaña donde se suelta a un grupo de monos en una cocina nueva equipada con IKEA, la cual fue muy exitosa y definitivamente se podría explotar más este tipo de recursos y tal como lo indica la agencia de publicidad Mother la cual está detrás de este proyecto, destinado a transmitir la idea de que "cocinar no tiene que ser algo que re rija por convención o preocupación -me mancho, me quemo, se ensucia todo-, sino que puede ser un alegre parque infantil".
Es importante que la empresa saque provecho de estos sentimientos que sin duda generan identificación con sus clientes y la publicidad tiene muchas herramientas para conseguir este objetivo.

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Analisis de los 4 Fantasticos

Mensaje por Alcides Lopez el Sáb Jun 25, 2016 12:05 pm

CASO IKEA
Datos principales de la empresa
375 tiendas en 51 países
172000 trabajadores
Facturó 33,8 billones de euros en el 2015
884 millones de visitantes en sus tiendas
1,9 billones de visitantes en su página.
2300 proveedores.
10 fabricas

Ikea es una empresa que inicio con la venta de productos que necesitaban las personas, luego decidió incursionar en la venta de muebles, pero la presión de la competencia les obligo a diseñar sus propios muebles con la característica de que estos son ensamblados por los clientes.
Además en su afán por ser una empresa líder, han establecido normas de producción que protegen el medio ambiente debido a que sus productos utilizan materia prima de los bosques. En lo que respecta a sus proveedores han establecido reglas de aplicación para la contratación de personal y el respectivo pago.
La empresa ha ideado un sistema que le permite producir sus muebles a un bajo costo, ¿cómo lo hace? En el momento en que se empieza a diseñar un nuevo producto los encargados de compras están presentes para anotar la lista de materiales e inmediatamente contactar a sus proveedores para ver la disposición de materias primas que cumplan con los requisitos de normativa ambiental y de bajo costo.
Esta empresa debe tener una red de intranet amigable, sencilla pero a la vez muy efectiva para poder enlazar a 2300 proveedores y transmitir el diseño de sus muebles a las 33 fábricas en diferentes partes de Suecia y otros 9 países y que sus 172000 trabajadores asimilen la información correcta.
La empresa debe mantener una comunicación constante con sus clientes por lo que la plataforma que mantiene sus redes sociales debe ser bastante ágil, ya que la han visitado 1,9 billones de visitantes.
El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta de suma utilidad para la expansión y posicionamiento, según el caso lo aplican en Dinamarca y Suecia, pero esta forma de comercio debe extenderse a los países donde tienen operaciones. Además se puede aprovechar la base de datos de 1,9 billones de visitantes para darles seguimiento a este mercado potencial mediante un CRM que le proporcione un conocimiento de los posibles clientes, sus preferencias, necesidades, frecuencia de compra, etc.

Alcides Lopez

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Re: Dinámica de la discusión "Caso IKEA"

Mensaje por juliocsr el Sáb Jun 25, 2016 12:15 pm

Grupo - Julio Chaves, Alejandro Carballo, Dairyn Quesada, Melissa Ramirez

La empresa IKEA  se ha caracterizado por ser una empresa que ha logrado sus oportunidades y convertir sus elementos negativos en verdaderas ventajas competitivas, la innovación en el área del comercio electrónico no ha tenido el desarrollo que otras grandes empresas han implementado.

Si bien es cierto son negocios con un enfoque diferente,  pero empresas líderes en su mercado como Wal-Mart, Frys y HomeDepot han incorporado el comercio electrónico dentro de sus propuestas para brindar diferentes alternativas a sus clientes. Dejando de lado el éxito de sus estrategias de mercadeo con respecto a sus productos y servicios, IKEA ha presentado un atraso en el tema de E-Commerce en mercados internacionales. Las acciones que han decidido tomar se consideran tardías. No obstante, es importante rescatar el esfuerzo de innovar en el año 1995 con un sistema web informativo, también se ha preocupado por brindarle a los clientes una plataforma que sea capaz de modelar un ambiente virtual personalizado con diferentes productos que ofrece la compañía a sus clientes.

Esta herramienta le permite al usuario tener una idea de lo que anda buscando con base en sus preferencias y crear una estimación o una cotización aproximada. Una vez esta información impresa, el cliente tiene que trasladarse hasta las tiendas para hacer efectiva su compra. La plataforma para realizar una orden de compra y realizar el pedido solo se pueden hacer actualmente en dos países Europeos: Suecia y Dinamarca. Sin embargo, un mercado tan amplio y competitivo como lo es el americano, no cuenta con una plataforma virtual para hacer compras directas. Hay que tomar en cuenta que en este mercado existe toda la infraestructura tecnológica y logística para lograrlo. Esto podría tener un impacto negativo en las ventas de IKEA con respecto a sus competidores.

La dirección del negocio, plan estratégico y estrategias de mercadeo debe estar orientados a la digitalización y automatización de sus procesos relacionados con las tecnologías, ya que acciones correctivas pueden salir más caras que las preventivas.

juliocsr

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